La dieta mediterránea asociada con menor riesgo para enfermedades crónicas y muerte
Por: Dr. Arce 12 de September de 2008 @ 9:47 am
Adherencia estricta a la dieta mediterránea se asocia con un riesgo reducido de mortalidad y enfermedades crónicas, de acuerdo con un meta análisis publicado en BMJ.
Los investigadores combinaron datos de 12 cohortes prospectivos que comprendían 1.6 millones de pacientes con seguimiento de 3 a 18 años. Encontraron que un incremento de dos puntos en la adherencia a la dieta mediterránea (en una escala de nueve puntos) se asoció con la reducción significativa de:
- Mortalidad por cualquier causa (riesgo relativo, 0.91)
- Muerte por enfermedad cardiovascular (riesgo relativo, 0.91)
- Incidencia de muerte por cáncer (riesgo relativo, 0.94)
- Incidencia de Parkinson o Alzheimer (riesgo relativo, 0.87)
Los autores concluyen que sus hallazgos son particularmente relevantes para recomendar una dieta mediterránea para la prevención primaria de enfermedades crónicas. La dieta mediterránea incluye un alto consumo de vegetales, frutas, legumbres, cereales, y pescado, con un consumo moderado de vino tinto en las comidas.





















Bienvenidos a Medciclopedia, donde encontrarás las últimas noticias del mundo de la medicina, así como artículos de importancia para todo médico o estudiante de medicina. 



