Los pacientes con hepatitis C se benefician del cuidado colaborativo

cirrhosisLa colaboración entre especialistas y médicos de primer contacto se traduce en mejor cuidado de pacientes con hepatitis C crónica, de acuerdo a un estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

Utilizando una base de datos de una aseguradora, los investigadores abordaron de manera retrospectiva siete indicadores de calidad del cuidado (vacunación para hepatitis A y B, confirmación de viremia, pruebas de genotipo de VHC, tratamiento antiviral, pruebas de RNA) entre una cohorte de alrededor de 10,000 pacientes con hepatitis C. Solo 19% de los pacientes recibieron todos los indicadores de calidad.

Los pacientes fueron menos propensos de recibir cualquier cuidado recomendado si eran tratados solamente por especialistas o solo por médicos generales, comparados con aquellos que eran tratados por ambos.

Los autores consideran que estos resultados con consistentes con datos en otras áreas de la medicina, los cuales muestran que la colaboración entre los médicos generales y los médicos especialistas provee la mejor oportunidad de mejoría del proceso o en los resultados del cuidado.

Referencia: Fasiha Kanwal, et al. Quality of Care in Patients With Chronic Hepatitis C Virus Infection. Ann Intern Med. 2010;153(4):231-239.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>