Los estudiantes de bachillerato que juegan futbol americano tienen más riesgo de enfermedades por calor

footballEntre atletas de bachillerato, los jugadores de futbol americano son los que tienen mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el calor, particularmente durante el calentamiento de pretemporada, de acuerdo a un reporte publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Investigadores del U.S. Centers for Disease Contro and Prevention analizaron datos sobre nueve deportes de 100 bachilleratos que participaron en el estudio National High School Sports-Related Injury Surveillance de 2005 a 2009. Encontraron 118 enfermedades relacionadas con el calor que resultaron en la pérdida de al menos 1 día de participación atlética, correspondientes a un estimado de 9200 enfermedades relacionadas con el calor a nivel nacional cada año.

La mayoría de los casos de deshidratación, extenuación por calor o golpe de calor ocurrieron en agosto durante la pretemporada. Casi el 70% de las enfermedades ocurrieron entre jugadores de futbol americano, y aquellos que se enfermaron fueron, en su mayoría, obesos o tenían sobrepeso.

El CDC recuerda a los padres, tutores y entrenadores utilizar un período de aclimatación de 14 días para gradualmente incrementar la frecuencia de la práctica, duración e intensidad durante climas calientes. Los atletas deben recordar beber suficientes líquidos (de 200 ml a 300 ml por cada 10-20 minutos de actividad).

Referencia: J Gilchrist, et al. Heat Illness Among High School Athletes — United States, 2005–2009. MMWR.2010;59(32):1009-1013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>