La migraña con aura relacionada con un modesto incremento en el riesgo de muerte

migranaLos adultos que sufren migraña con aura enfrentan un modesto incremento en el riesgo de mortalidad cardiovascular y por cualquier causa, de acuerdo a un estudio publicado en el British Medical Journal.

Investigadores en Islandia abordaron síntomas de cefalea en casi 19,000 adultos (edad promedio, 53) y los siguieron por casi 26 años. Comparados con sujetos sin cefalea, aquellos que experimentaron migraña con aura por lo menos una vez al mes tuvieron un incremento de 21% en el riesgo de mortalidad por cualquier causa y un incremento de 27% en el riesgo de mortalidad cardiovascular. La migraña sin aura y la cefalea no migrañosa no incrementó el riesgo.

Los autores consideran que el incremento absoluto de los pacientes con migraña con aura es bajo, y concluyen que nos debemos concentrar en los factores de riesgo convencionales para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sin importar los síntomas migrañosos.

Referencia: Larus S Gudmundsson, et al. Migraine with aura and risk of cardiovascular and all cause mortality in men and women: prospective cohort study. BMJ. 2010;341:c3966

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>