Cefaleas recurrentes en adolescentes relacionadas con estilos de vida poco sanos

cefaleaLos adolescentes que fuman, tienen sobrepeso o son inactivos enfrentan un riesgo incrementado de cefaleas recurrentes, de acuerdo a un estudio publicado en Neurology.

Casi 600 adolescentes en Noruega completaron cuestionarios sobre cefalea y estilos de vida y fueron sometidos a evaluaciones clínicas. Después del ajusto de confundidores, los fumadores tuvieron un incremento del 50% en el riesgo de cefalea recurrente (migraña, tipo tensional y no clasificable); los pacientes con sobrepeso tuvieron un riesgo 40% mayor; y aquellos con inactividad física, un incremento del 20%. Mientras más estilos de vida no sanos tenía el paciente, mayor el riesgo.

Los expertos consideran que debido al diseño del estudio, este no pudo determinar si el tabaquismo, el sobrepeso o la inactividad son factores de riesgo para cefalea, factores exacerbadores o factores desencadenantes. Aun así, concluyen que el reporte justifica las intervenciones en el estilo de vida para trastornos de cefalea en el adolescente.

Referencia: L. Robberstad, et al. An unfavorable lifestyle and recurrent headaches among adolescents. The HUNT Study. Neurology. 2010;doi:10.1212/WNL.0b013e3181eee244.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>