El consumo moderado de chocolate puede disminuir el riesgo de una mujer de falla cardíaca, de acuerdo a un estudio publicado en Circulation: Heart Failure.
Más de 30,000 mujeres Suecas sin historia de diabetes, falla cardíaca o infarto al miocardio completaron cuestionarios sobre frecuencia de alimentos y fueron seguidas por casi 9 años. Durante ese tiempo, 1.3% fueron hospitalizadas por, o murieron por, falla cardíaca.
Comparadas con mujeres que no comieron chocolate, aquellas que consumieron de una a tres porciones al mes tuvieron una reducción del 25% en el riesgo de falla cardíaca, mientras que aquellas que consumieron de una a dos porciones a la semana tuvieron una reducción de 30% en el riesgo. Un consumo mayor no parece tener un efecto protector.
Los autores señalan que el chocolate es una buena fuente de flavonoides, los cuales pueden mejorar los factores de riesgo cardiovasculares. Notan, sin embargo, que el chocolate consumido en los Estados Unidos contiene menos cacao (que es cardioprotector) que la que consumieron las mujeres en este estudio.
Referencia: Elizabeth Mostofsky, et al. Chocolate Intake and Incidence of Heart Failure: A Population-Based, Prospective Study of Middle-Aged and Elderly Women. Circ Heart Fail. 2010;DOI: 10.1161/CIRCHEARTFAILURE.110.944025.
