Los pacientes que consumen suplementos de calcio mostraron un incremento modesto en el riesgo de infarto al miocardio, de acuerdo a un meta análisis publicado en el British Medical Journal.
Los investigadores recabaron información sobre 12,000 participantes en estudios aleatorizados controlados utilizando suplementos de calcio sin vitamina D. Los sujetos consumiendo suplementos de calcio mostraron un incremento de casi 30% en el riesgo de infarto al miocardio y un incremento no significativo en el riesgo de embolia, muerte y la combinación de infarto, embolia o muerte súbita.
Los autores proponen que un mecanismo para el efecto puede ser el daño del incremento de la calcificación de los vasos. Estiman que aunque tratar 1000 personas durante 5 años puede prevenir 26 fracturas, también puede causar 14 infartos,10 embolias y 13 muertes.
Quizá la mejor estrategia es que los pacientes con osteoporosis no deben ser tratados, de manera general, con suplementos de calcio, ya sean solos o con vitamina D, a menos que también reciban un tratamiento efectivo para osteoporosis.
Referencia: Mark J Bolland, et al. Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascular events: meta-analysis. BMJ. 2010; 341:c3691 doi: 10.1136/bmj.c3691.
