ginecología y obstetricia

El consumo moderado de cafeína no causa abortos ni partos pretérminos

cafeEl consumo moderado de cafeína (menos de 200 mg/día, cerca de una taza de café diaria) no parece incrementar el riesgo de aborto o parto pretérmino en mujeres, de acuerdo a una declaración hecha por el American College of Obstetricians and Gynecologists.

Una revisión de recientes estudios sobre el consumo de cafeína y resultados de embarazo reveló lo siguiente:

  • Aborto: un estudio prospectivo no mostró incremento en el riesgo de aborto bajo ningún nivel de consumo de cafeína, mientras que en otro se encontró el doble de riesgo en mujeres que consumen más de 200 mg/día.
  • Parto pretérmino: dos estudios no encontraron asociación entre el consumo de cafeína y el parto pretérmino (consumo promedio de cafeína en un estudio, 182 mg/día).
  • Restricción del crecimiento intrauterino: los hallazgos fueron equívocos; el comité concluyó que la relación entre el consumo de cafeína y el retraso de crecimiento intrauterino es indeterminada.

Referencia: The American College of Obstetricians and Gynecologists. Committee Opinion No. 462: Moderate Caffeine Consumption During Pregnancy. Obstetrics & Gynecology. 2010;116(2):467-468.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>