Estudio añade datos a largo plazo de la relación entre metformina y deficiencia de vitamina B12

metformina No solo los pacientes que reciben metformina enfrentan declives en los niveles de vitamina B12, sino que los niveles bajan aún más con la duración del tratamiento, de acuerdo a un estudio publicado en el British Medical Journal.

Casi 400 adultos tomando insulina para tratar diabetes tipo 2 fueron aleatorizados para recibir metformina (850mg tres veces al día) o placebo por casi 4.5 años. Como se había reportado antes, la metformina se asoció con un descenso significativo en los niveles de vitamina B12 y un incremento significativo en el riesgo de deficiencia de vitamina B12. El nuevo hallazgo, de acuerdo a los autores, es que el efecto de la metformina sobre las concentraciones de vitamina B12 fue persistente y se incrementó con el tiempo.

Los autores, notando que la metformina parece causar malabsorción de vitamina B12, consideran que sus resultados proveen una evidencia fuerte para el abordaje rutinario de los niveles de vitamina B12 durante el tratamiento a largo plazo con metformina. Sin embargo, no existe evidencia de que los pacientes se beneficien con la monitorización de los niveles de vitamina B12.

Referencia: Jolien de Jager, et al. Long term treatment with metformin in patients with type 2 diabetes and risk of vitamin B-12 deficiency: randomised placebo controlled trial. BMJ. Mayo 2010;340:c2181.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>