Los micronutrientes no ayudan en la retinopatía diabética

El consumo y los niveles plasmáticos de tres micronutrientes no tienen asociación clara con la retinopatía diabética, de acuerdo a un meta análisis publicado en Ophthalmology. Los estudios incluidos en el análisis no muestran asociación entre la vitamina E y la retinopatía y arrojan resultados inconsistentes para vitamina C y magnesio.

Debido a las diferencias en los estudios y métodos, el análisis no pudo excluir una asociación. Así que estudios futuros deberán incluir medidas seriadas de la ingesta de micronutrientes y sus niveles plasmático y emplear pruebas y definiciones estandarizadas para evaluar las posibles asociaciones.

Estudios laboratoriales han producido un caso circunstancial de efectos benéficos de los micronutrientes en la retinopatía diabética. Las vitaminas C y E suprimen la producción de factor de crecimiento vascular endotelial, el cual estimula la neovascularización de la retina. La hiperglucemia puede indirectamente incrementar la adhesión de monocitos a las células del endotelio retinal por la expresión intracelular de la molécula de adhesión celular 1, que puede ser inhibida por las vitaminas C y E.

Sin embargo, la evidencia observacional para apoyar los hallazgos laboratoriales ha sido inconsistente y algunas veces conflictiva.

Por ello, los investigadores concluyen que la evidencia sugiere que la ingesta dietética o los niveles plasmáticos de vitaminas C y E y magnesio parecen no estar asociados con la retinopatía diabética, aunque reconocen que, debido a las diferencias en los diseños de los estudios y la medición de los micronutrientes, estos hallazgos necesitan ser confirmados.

Referencia: Lee CTC, et al. Micronutrients and diabetic retinopathy. A systematic review. Ophthalmology. Enero 2010; DOI: 10.11016/j.ophtha.2009.06.040.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>