Litio y valproato es mejor que valproato solo para prevenir trastorno bipolar

Los pacientes con trastorno bipolar reducen su riesgo de recaída con una combinación de litio y valproato, aún más que con valproato solo, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet.

Los investigadores del estudio internacional BALANCE aleatorizaron a 330 pacientes con trastorno bipolar para recibir uno de tres regímenes con medicamentos genéricos: monoterapia con litio, monoterapia con valproato, o una combinación de ambos medicamentos. Después de un seguimiento de casi 2 años, la tasa de recaída (el desenlace primario) fue significativamente menor con una terapia combinada que con la monoterapia con valproato. La tasa de recaída con monoterapia con litio no fue diferente que con la terapia combinada, pero la diferencia comparada con la monoterapia con valproato fue más o menos significativa.

Los autores sugieren que, contrario a las guías que recomiendan la monoterapia con valproato como la primera opción, los pacientes deben ser aconsejados que un mejor desenlace es más probable con la terapia combinada.

Referencia: The BALANCE investigators and collaborators. Lithium plus valproate combination therapy versus monotherapy for relapse prevention in bipolar I disorder (BALANCE): a randomised open-label trial. Lancet. Diciembre 2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61828-6.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>