Tomar Ginkgo biloba todos los días no previene el declive cognitivo en pacientes ancianos, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association.
Este análisis de datos del estudio Ginkgo Evaluation of Memory (GEM) hace eco de análisis previos de los investigadores que encontraron que el uso diario del suplemento no reduce la incidencia de enfermedad de Alzheimer o demencia. Aún así, los suplementos de Ginkgo biloba son publicitados como mejoradores de la memoria. Contiene flavonoides, que actúan como antioxidantes y parecen ser neuroprotectores, y lactonas de terpeno, las cuales pueden reducir el daño por acumulación de proteínas beta amiloides, característico de la enfermedad de Alzheimer.
Para el estudio, los investigadores abordaron 3096 pacientes del estudio GEM, de 72 a 96 años de edad, con un promedio de seguimiento de seis años. Los pacientes tomaron 120 mg de Ginkgo biloba dos veces al día o placebo.
Los pacientes que tomaron el suplemento no tuvieron disminución en las tasas de declive de memoria, atención, lenguaje u otras medidas cognitivas que aquellos que tomaron placebo.
Los autores consideran que el suplemento es seguro y es barato, y no es como otras sustancias que pueden ser muy caras o peligrosas o interfiere con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando, pero no hay ninguna buena razón para sugerir que los pacientes continúen tomando suplementos de Ginkgo biloba además de la propia fe del paciente.
Referencia: Snitz BE, et al. Ginkgo biloba for preventing cognitive decline in older adults. JAMA. 2009;302(24):2663-70.
