Prueba de disfagia en pacientes con embolia

disfagia La prueba de disfagia es requerida en todos los pacientes con embolia aguda antes de reanudar la vía oral para prevenir aspiración. En la mayoría de los hospitales esta prueba se realiza justo después de que el paciente ingresa a la sala de emergencias, lo cual puede incrementar las oportunidades ingesta oral y aspiración en pacientes con disfagia y retrasar la ingesta de nutrientes y medicamentos en pacientes sin disfagia.

En un estudio prospectivo de 84 pacientes que se presentaban en departamentos de emergencia con embolia aguda, los autores compararon la sensibilidad de una prueba de disfagia ED realizada por médicos de emergencias con la realizada por un patólogo 24 horas después de la admisión. La prueba ED consistió en dos pasos: el primer involucró examinar la calidad de la voz, quejas al tragar, asimetría facial y afasia; la segunda etapa involucra una prueba de ingestión de agua para evaluar la dificultad al tragar, cambio en la voz y desaturación en la oximetría de pulso. Si un paciente fallaba el primer paso, no se realizaba el segundo. Los medicos de emergencia detectaron disfagia en 46 de 48 pacientes detectados por patólogos, una sensibilidad de 96%.

La prueba de disfagia es relativamente simple y puede ser realizada de manera fácil y exacta por muchos trabajadores de la salud, incluyendo enfermeras, terapéutas respiratorios, patólogos y, como lo demuestra este estudio, médicos de emergencia. Sin embargo, la cuestión no es si los médicos de emergencia pueden realizar esta prueba, sino si deberían realizarla. Aunque no es común que estos pacientes necesiten reanudar la ingesta oral justo después del diagnóstico de embolia aguda, el retraso en el reconocimiento de disfagia puede incrementar la probabilidad de aspiración evitable.

Referencia: Turner-Lawrence DE et al. A feasibility study of the sensitivity of emergency physician dysphagia screening in acute stroke patients. Ann Emerg Med. Octubre Sep; 54:344.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>