El uso de paracetamol post-vacunación puede disminuir la respuesta inmune

temperature Administrar paracetamol de manera profiláctica a niños para prevenir la fiebre inducida por vacunas reduce la inmunogenicidad de algunas vacunas comunes, de acuerdo a dos estudios publicados en The Lancet.

La fiebre después de la vacunación es muy común, y por lo general benigna, pero puede ser una preocupación para los padres. Como resultado, muchos padres administran a sus niños antipiréticos profilácticos, particularmente después de la vacunación para pertussis.

Por esto los investigadores realizaron dos estudios controlados aleatorizados; uno para la dosis inicial de la vacuna y el otro para la dosis de refuerzo, para explorar los efectos del paracetamol profiláctico sobre la fiebre y la inmunogenicidad de las vacunas.

Después de la vacunación inicial, los infantes que habían recibido acetaminofen tuvieron respuesta inmune disminuida por las vacunas contra enfermedad neumocócica, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), difteria, tetanos y pertussis.

Después de la dosis de refuerzo a los 12 a 15 meses, los niños que recibieron paracetamol profiláctico continuaron con la respuesta inmune reducida a las vacunas contra enfermedad neumocócica, Hib y tétanos.

Los autores notan que este efecto del paracetamol profiláctico nunca había sido documentado. Concluyen que la relevancia clínica de los hallazgos debe ser explorada todavía, aunque comentan que la administración profiláctica de antipiréticos al momento de la vacunación no debe recomendarse como una práctica de rutina sin una exploración cuidadosa de los beneficios esperados y riesgos.

Referencia: Prymula R, et al. Effect of prophylactic paracetamol administration at time of vaccination on febrile reactions and antibody responses in children: two open-label, randomized controlled trials. Lancet. Octubre 2009; 374: 1339-50.

Referencia: Chen R, et al. The yin and yang of paracetamol and pediatric immunizations. Lancet. Octubre 2009;374:1305-06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>