La combinación de dos medicamentos es mejor que la monoterapia para el dolor neuropático

genericos.gabapentina Una combinación del anticonvulsivante gabapentina y el antidepresivo nortriptilina alivia el dolor neuropático de manera más efectiva que cualquiera de los dos medicamentos solos, según un reporte publicado en The Lancet.

En un estudio cruzado, 56 adultos con dolor crónico debido a polineuropatía diabética o neuralgia postherpética fueron asignados a los siguientes regímenes de tratamientos: gabapentina sola, nortriptilina sola y una combinación de ambos. Todos los pacientes recibieron cada régimen, por 6 semanas cada uno, pero la secuencia de los mismos fue aleatorizada. Las dosis de los medicamentos se establecieron en la máxima dosis tolerable.

En general, la intensidad diaria promedio del dolor fue significativamente menor con la terapia combinada que con monoterapia. Los efectos adversos fueron similares con los tres medicamentos, aunque significativamente menos pacientes reportaron boca seca con gabapentina que con los otros regímenes.

Los autores discuten varias limitaciones del estudio pero concluyen que se recomienda la combinación de gabapentina y notriptilina para pacientes que tienen respuesta parcial a cualquier medicamento solo y buscan alivio del dolor adicional.

Referencia: Prof Ian Gilron MD, et al. Nortriptyline and gabapentin, alone and in combination for neuropathic pain: a double-blind, randomised controlled crossover trial. Lancet. Septiembre 2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61081-3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>