Nuevos criterios identifican pacientes con cáncer que pueden beneficiarse de transplante hepático

Un gran número de pacientes con carcinoma hepatocelular que exceden los criterios de Milán (utilizados actualmente para seleccionar a los candidatos a transplante) también pueden ser candidatos para transplantes exitosos, de acuerdo con hallazgos publicados en un artículo en la edición de Enero de 2009 de The Lancet Oncology.

Los criterios de Milán especifican que los pacientes con un solo tumor de 5cm o menos de diámetro, o tres o menos tumores, cada uno no mayor de 3cm de diámetro y sin invasión macrovascular, pueden esperar un resultado excelente después de un transplante de hígado, con un riesgo de recurrencia de solo 10%. Aunque estos criterios parecen ser un poco restrictivos, la supervivencia de pacientes que no cumplen con estos criterios es impredecible y no hay guías basadas en evidencia que ayuden a los médicos a sleecionaro cuales de los pacientes cuyos perfiles exceden los criterios de Milán pueden beneficiarse del transplante de hígado.

Por lo tanto, los investigadores utilizaro datos de una encuesta en línea completada por especialistas en cáncer de hígado para abordar el resultados de 1112 pacientes con carcinoma hepatocelular que exceden los criterios de Milán, pero que, sin embargo, fueron sometidos a transplante de hígado. Los autores esperan desarrollar un nuevo modelo pronóstico que pueda utilizarse para expandir los criterios de Milán y que pueda ayudar a identificar pacientes adicionales cuyas probabilidades de supervivencia sean incrementadas con el transplante.
Referencia: Vincenzo Mazzaferro MD, Josep M Llovet MD, Rosalba Miceli PhD, et al. (2009). Predicting survival after liver transplantation in patients with hepatocellular carcinoma beyond the Milan criteria: a retrospective, exploratory analysis. The Lancet Oncology, Early Online Publication. doi:10.1016/S1470-2045(08)70284-5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>