La artritis reumatoide incrementa el riesgo de muerte cardiovascular

La artritis reumatoide incrementa el riesgo de muerte cardiovascular en un 50%, de acuerdo con un meta análisis que involucró a más de 100,000 pacientes, que será publicado en el siguiente número de Arthritis & Rheumatism.

La mortalidad asociada con enfermedad isquémica y embolia también fue 50% mayor en pacientes con artritis reumatoide comparados con la población general.

Sin embargo, los autores notaron una heterogeinicidad significante en los estudios. Estas variaciones pudieron haber influenciado en la magnitud del incremento del riesgo de mortalidad, pero no en la tendencia.

Muchos estudios han mostrado que los pacientes con artritis reumatoide tienen un riesgo incrementado de muerte pematura comparados con la población general. Además, una gran cantidad de estudios han sugerido que más de la mitad de las muertes entre los pacientes con artritis reumatoide son de origen cardiovascular. Sin embargo, la tasa estándar de mortalidad de varios estudios ha diferido sustancialmente.

Los investigadores también señalaron que la mayoría de los estudios incluidos en este análisis reclutaron pacientes antes del uso extendido de los biológicos. Por lo tanto, los resultados obtenidos pueden no ser generalizables a poblaciones con artritis reumatoide tratados con biológicos. De acuerdo con esto, hay evidencia reciente que sugiere que la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad causa específica no es más grande que la esperada en pacientes con artritis reumatoide tratados con terapia biológica.
Referencia: Avina-Zubieta JA, et al. Risk of cardiovascular mortality in patients with rheumatoid arthritis: a meta-analysis of observational studies. Arthritis Rheum. 2008; 59: 1690-1697.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>