El consumo de granos enteros disminuye el riesgo de falla cardíaca

El consuemo de cereales de granos enteros puede ayudar a disminuir el riesgo de falla cardíaca, mientras que los huevos y los productos lácteos con alto contenido de grasa pueden aumentar el riesgo, de acuerdo con un gran estudio observacional de cohortes publicado en el Journal of the American Dietetic Association.

Utilizando datos del estudio Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC), los alimentos de granos enteros tales como cereales se asociaron con una disminución de un 7% en el riesgo de falla cardíaca. Alimentos con granos enteros incluyen avena, cereales de granos enteros y pan integral.

Por otro lado, una alta ingesta de huevos en todas sus formas (incluyendo omelets, ensalada de huevo, pero no sustitutos de huevo) se asoció con una elevación de un 23% del riesgo, y un alto consumo de productos lácteos con alto contenido de grasa tuvo un incremento del 8%. Productos lácteos con alto contenido de grasa incluyen leche entera, queso y helados a base de leche.

Otros grupos de alimentos, tales como frutas y vegetales, carnes rojas o carne procesada, pescado y nueces no estuvieron asociados significativamente con el riesgo de falla cardíaca después del ajuste de multivariables. Los pescados incluyeron mariscos, pescado de carne oscura, atún y otros pescados, mientras que en las nueces también se agregó mantequilla de maní. La carne roja incluyó hamburguesas, carne en emparedados y platos diversos, perros calientes, salami, tocino e hígado.

Referencia: Nettleton JA, et al “Incident Heart Failure Is Associated with Lower Whole-Grain Intake and Greater High-Fat Dairy and Egg Intake in the Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) StudyJ Am Diet Assoc 2008; 108: 1881-1887.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>