Diagnosticando cáncer de piel por el olor

Científicos en los Estados Unidos han encontrado que el cáncer de piel tiene un olor distintivo que puede ser detectado con equipo de laboratorio sensitivo y esperan que el descubrimiento abra la puerta para desarollar nuevas maneras no invasivas para diagnosticar carcinoma de células basales y otros cánceres usando los “perfiles de olor” de la piel.

La investigación fué hecha por científicos del Monell Chemical Senses Center, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación.

La piel humana, como otros órganos del cuerpo, emite una variedad de compuestos orgánicos volátiles, muchos de los cuales tienen olor. En otro estudio, los investigadores que participaron en este estudio describieron casi 100 compuestos orgánicos volátiles de la piel de la espalda alta y el antebrazo, algunos de los cuales variaban con la edad, de 25 hombres y mujeres sanos de 19 a 79 años.

Este estudio reciente comprobó que no cambian los compuestos de la piel con la edad, pero si su concentración. Ellos analizaron el aire de un tumor de células basales en la espalda baja y antebrazos de 11 personas con cáncer de piel y encontraron un perfil diferente de compuestos orgánicos volátiles que aquellos sin cáncer de piel. Los compuestos orgánicos volátiles de las personas con cáncer de piel y aquellas sin cáncer de piel mostraron los mismos compuestos químicos, pero en diferentes concentraciones.

Gracias a estos descubrimientos concluyeron que debe de ser posible caracterizar el cáncer de células basales de la piel por su “pérfil de olor”. Esperan que este descubrimiento permita a los médicos cribar y diagnosticar cáncer de piel en etapas tempranas, facilitando su manejo y tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>