Ejercicio y metformina para obesidad por antisicóticos

La ganancia de peso asociada a la ingesta de antisicóticos responde bien a metformina, sola o combinada con cambios en el estilo de vida, de acuerdo a un estudio publicado en JAMA.

Los investigadores aleatorizaron a 128 pacientes chinos con primer episodio psicótico de esquizofrenia para recibir 1 de 4 tratamientos por 12 semanas: metformina sola (750mg al día), metformina con cambios en el estilo de vida, cambios en el estilo de vida y placebo, o sólo placebo. Todos los pacientes habían ingerido antisicóticos por varios meses y tuvieron una ganancia de peso de más del 10%.

A las 12 semanas, el grupo de metformina con cambios en el estilo de vida tuvo la mayor reducción de IMC y circunferencia de la cintura, pero todos los grupos con cambios en el estilo de vida tuvieron mejores resultados que los grupos de sólo placebo, cuyas mediciones se empeoraron.

Los autores consideran que sus resultados indican que los cambios en el estilo de vida y la metformina, solos o combinados pueden mejorar la ganacia de peso y la sensibilidad a la insulina inducida por medicamentos antisicóticos. Consideran que la combinación debe considerarse primero en aquellos pacientes que han ganado peso.

Artículo en JAMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>