Dos estudios que midieron la cantidad de triglicéridos postprandiales mostraron una gran asociación entre níveles elevados de los mismos y riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte. Ambos estudios en JAMA.
Un estudio, usando muestras poblaciones de Copenhagen, siguió cerca de 14,000 hombres y mujeres de un promedio de edad de 26 años. Los investigadores encontraron que el riesgo para infarto al miocardio, cardiopatía isquémica, o muerte aumentaban cuando se incrementaban los niveles de triglicéridos postprandiales, especialmente en mujeres.
Otro estudio, siguió cerca de 26,500 mujeres por alrededor de 11 años y compararon los efectos de los triglicéridos en ayuno y los niveles postprandiales de acuerdo al riesgo de eventos cardiovasculares. Cuando se midió el nivel postprandial (especialmente de 2 a 4 horas postprandial), los niveles de triglicéridos mostraron una fuerte e independiente asociación con un riesgo futuro, el cual persistió en análisis ulteriores. Los niveles en ayuno, de acuerdo a los autores, mostraron poca asociación con eventos cardiovasculares.
Estudio en JAMA sobre la población en Copenhagen
Estudio en JAMA sobre mujeres

abril 8, 2009 at 9:42 am
Este criterio valido por diferentes estudios se encuentra estancado debido a la falta de estandarizacion de la dieta, tal como ocurre con la curva de tolerancia a la glucosa. ¿ Cual seria la mas adecuada?
abril 8, 2009 at 12:42 pm
Reciéntemente han publicado nuevas recomendaciones sobre riesgos de cardiopatía, en estas recomendaciones se profundiza más sobre este tema. Recuerde que esta noticia tiene casi dos años de antigüedad.